viernes, 26 de febrero de 2010

14.28 de un viernes en un diario

No sé si es bueno o malo, pero se me perdió el control remoto del televisor. Ayer, en el papel de invasor de otra habitación, tuve el placer del chileno medio (mover el dedo, jugar a elegir tras un agotador día laboral).

Entre las cumbias de Américo, la "serie nacional" (que todos sabemos qué implica) y Cara y sello, elegí repartir el tiempo entre el docu reality de Mega y el Festival de Viña (everybody up).
El programa documental seguía a un grupo de niñas "pelo lais" y a otro de jóvenes de alguna indescifrable tribu urbana donde acostumbraban a vestirse de mujer en escenario de alguna sudorosa discoteque.

Me llamaron la atención dos cosas. La primera es que en una inocente conversación sobre la virginidad una de las protagonistas del ABC1 hablaba sobre los requisitos de amor y confianza para "entregar la flor" al hombre indicado. Lo ideal era guardar ese momento para el matrimonio, argumentaba. "Pero ya no fue" dijo, de seguro, sin pensarlo mucho la amiga que estaba al frente. Las caras rojas se hicieron presentes y la respuesta de la aludida no se dejó esperar "huevona, tú tampoco", alcanzó a decir.

La rareza de la tribu urbana no dejaba de parecer destacable, pero lo que me impresionó (desde mi rural locación) fue que las adolescentes iban al paseo Ahumada como si se trasladaran hacia un país lejano, desconocido, infranqueable. Hubo que preguntarle a los pasajeros y al chofer para descubrir dónde bajarse. "Huevona, acá roban brígido" advirtió una mujer a la otra en el paseo peatonal. Por la realización de un programa de televisión, se dirigían, por primera y muy probablemente por última vez, a ese lugar distante, contemplado desde los noticieros. Conocían el paseo Ahumada.

sábado, 20 de febrero de 2010

Reflexiones pendientes

Para una meditación de la Conquista
Sergio Villalobos
Editorial Universitaria, 2006 (15° edición)
140 páginas


Hace una semana terminé, acostado en la parte posterior de un auto ajeno, el libro Para una meditación de la Conquista del historiador chileno Sergio Villalobos. El texto es un breve y ágil repaso por los distintos aspectos del período de Conquista desde el arribo de Pedro de Valdivia en 1541 haste la batalla de Curalaba en 1598 (desastre para los españoles).

Villalobos escribió esta entrega en 1972, durante su estadía en la Universidad de Cambridge. Lo interesante de este estudio es que el autor entrega una mirada panorámica, partiendo de la idea de un lector básicamente instruido en el período, de estos años que forjaron lo que sucedería posteriormente en la Colonia desde la rudimentaria fundación de la ciudad hasta la dominación de los indígenas de la zona central. La frontera estuvo claramente demarcada por los araucanos, el río Bío Bío.

El texto permite conocer, además, interesantes aspectos de la vida cotidiana como los orígenes de los españoles que poblaron Chile, sus costumbres alimenticias, sexuales (recuerda los 50 hijos huachos que dejó un fértil conquistador) y religiosas.

Llaman particularmente la atención dos personajes analizados hacia el fin del libro. La figura de Alonso de Ercilla como un hombre más bien frustrado que sólo es recordado por haber escrito La Araucana, como también la imagen de Pedro de Oña con la autoría de Arauco Domado. Este texto fue escrito a pedido del gobernador García Hurtado de Mendoza, quien sólo figuraba en la obra de Ercilla como un "mozo capitán acelerado".

Villalobos cita parte de la obra de Arauco Domado que sorprende por la descripción del famoso baño de Caupolicán y Fresia:

Es el cabello liso y ondeado,
su frente, cuello y mano son de nieve,
su boca de rubí, graciosa y breve,
la vista garza, el pecho relevado
Su tierno, y albo pie par la verdura
al blanco cisne vence en la blancura.


Comenzaba así la eterna confusión sobre lo que era y quienes componían Chile.



lunes, 8 de febrero de 2010

siga la corriente

pan de pascua, adobe, pedro de valdivia, casimiro marcó del pont, las encinas, araucaria, caupolicán, lautaro, vitacura, alevosía, tundra, mirinda, lemebel, tommy cola, terry, hurtado de mendoza, alberto hurtado cruchaga, vicuña, monte patria, gabriela mistral, pablo neruda, vicente huidobro, pablo de rokha, winett de rokha, pedro picapiedra, pablo mármol, harvey kinkle, salem, hey arnold, harold, helga pataki, carlitos baldosa, faltas ortográficas, pasado, pisado.

ayer pasé por tu casa

y no la alcancé a divisar, iba por una súper carretera.

los multiusos del diario

a) informarse del acontecer mundial con la pluma de diestros periodistas y entusiastas practicantes
b) leer opiniones que representen posturas de los diversos sectores de la sociedad
c) ampliar las informaciones entregadas por la radio y la televisión
d) encontrar puzzles y el informe del tiempo
e) deleitarse con el banco de fotografías a todo color
f) realizar trabajos de análisis de contenido para algún ramo universitario
g) guardarlo con esmero cuando el nombre propio aparezca impreso en miles de ejemplares
h) hacer ejercicio al lanzarlo por las mañanas
i) ahuyentar a los perros que persigan al repartidor, generalmente por los mañanas
j) asustar a los animales, con el sonido del papel
k) cuestionarse cada palabra impresa tomando en cuenta los intereses político-económicos que conllevan los enfoques noticiosos
l) encontrar algún tema de conversación para compartir con algún conocido
ll) guardarlo para secar el piso en situaciones de anegamiento
m) enmarcarlo para exhibirlo en algún almacén de barrio
n) ordenarlo, empastarlo y luego microfilmarlo
o) quemarlo en un festival imitando la luz de una antorcha
p) usarlo para bordear una botella para encender el típico asado chileno
r) envolver pescados o moluscos varios
s) recortarlo para realizar trabajos en el colegio (y en algunas universidades)
t) usarlo como método de prueba ante alguna querella por injurias y calumnias
u) confeccionar barcos de papel (preferentemente en localidades rurales)
v) forrar globos con engrudo para convertirlos en piñatas
w) usarlo de papel higiénico en momentos de apreturas económicas
x) secar la orina del perro o gato
y) enrollarlo y usarlo como megáfono
z) leerlo y buscar si al editor se le ha colado alguna falta ortográfica

11.56

11.54 p.m.
11.54 paulsen mira
11.54 pepe muñoz
11.54 polen (de) mierda
11.54 perro muerto


.

aquí

aquí estoy. sentada, ocho horas diarias. en verdad más de nueve, con eso del almuerzo. horas, minutos y esas cosas. sentada, quieta. invierno, verano. con un computador viejo, sin internet. casetas de metal, vidrios polarizados. luces rojas, verdes. buen viaje. estirando el brazo. verificando billetes sin que nadie lo note. todos pasan, yo me quedo, siempre. para que todos avancen, alguien siempre tiene que quedarse.