sábado, 30 de julio de 2011

Libro calado: De ratones y hombres


DE RATONES Y HOMBRES
John Steinbeck
Edhasa, Barcelona, 2010, 176 páginas.
$7.750
NOVELA



AUTOR

John Steinbeck (1902-1968) nació en Salinas, California. Realizó estudios en la Universidad de Stanford, pero nunca se graduó. Durante su juventud trabajó como brasero, constructor y recolector de frutas. Steinbeck es autor de Las uvas de la ira (1939), La perla (1947), Por el mar de Cortés (1951) y Al este del edén (1952), entre otros. En 1940 recibió el Premio Pulitzer y, doce años más tarde, el Nobel de Literatura.

ARGUMENTO

De ratones y hombres cuenta la historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores rancheros errantes, luego de la Gran Depresión de 1929. El texto narra el arribo, la estadía y la abrupta salida de los amigos de un rancho californiano en el que conocerán a Curley, un severo patrón de fundo norteamericano. Esta novela fue llevada al cine por Gary Sinise en 1993.

JUICIO

La novela, publicada en 1937, presenta un relato ágil y atractivo. Sorprende la fuerza de los personajes que, desde las primeras páginas, involucran al lector en una historia entrañable. De ratones y hombres es un excelente ejercicio que no ignora las desigualdades económicas y raciales presentes en los precarios trabajos del campo estadounidense de principios de siglo XX. Libro totalmente recomendable.


Nicolás Rojas Inostroza
* Publicado o por publicar en la Revista de Libros de El Mercurio.


cuando no existía facebook...

la gente se llamaba por teléfono a la casa.
los cumpleaños eran más felices.
los amigos se enviaban pesados paquetes de imágenes por correo electrónico.
las cosas eran públicas, pero no tanto.
los chilenos éramos líderes mundiales en fotolog.