sábado, 25 de abril de 2009

Equilibrio dinámico en altura


Danza contemporánea interpretada por el Ballet Nacional Chileno. Equilibrios dinámicos entre fuerza y sensibilidad por cortesía del BANCH. Bailarines descalzos, decenas de premios, toallas en el suelo y elevadas dosis de rigor se esconden tras una silente puerta del octavo piso de Compañía 1264.

Octavo piso de la Facultad de Artes, centro, Compañía (de Jesús). Una decena de estudiantes sube al elevador, mientras alguien silba una canción de los Fabulosos Cadillacs. Tras un lento peregrinar por los pisos del edificio, el ascensor se detiene en la última parada.

Son las 14 horas de un martes de abril. La puerta se abre. A lo lejos se escucha un piano y el vozarrón de una mujer. Un recibidor lleno de diplomas, galvanos y reconocimientos antecede la sala de ensayo donde una veintena de bailarines descalzos elongan, observan, escuchan la grabación de piano que sale por los parlantes. Están esperando su turno para entrar al montaje. El lugar es luminoso y posee una privilegiada panorámica a las pálidas construcciones del centro. Bajo las persianas descansan mochilas, botellas de agua y un par de toallas.

Secundado por un gran espejo está sentado un hombre alto, vestido de buzo y con calcetines blancos. Es el coach o catalizador de la compañía, institucionalmente conocido como director artístico del Ballet Nacional Chileno (BANCH), compañía de danza contemporánea fundada en 1945. Es Gigi Caciuleanu, el coreógrafo errante rumano-francés, quien asiente con prudencia y realiza meticulosas observaciones al equipo.

Juan Carlos Ahumada tiene 46 años. Salió del colegio en 1983 y se decidió a estudiar danza. La independencia económica fue vital para tomar esta decisión en años donde ser bailarín era totalmente extraño. “En mi familia me miraron con extrañeza, pero no provocó mayor conflicto. Aparte de un silencio sepulcral, nada más”, dice con humor. Sus compañeros están en la pausa y dos bailarinas ensayan brincando de izquierda a derecha.

En la sala de ensayo descansa Rita Rossi, bailarina italiana que llegó hace dos años y a medio a Chile. Cursó estudios en Roma y París, hasta que audicionó y quedó seleccionada para integrarse al BANCH. En sus años europeos de Chile sólo conocía conceptos como Pinochet, Allende, dictadura, Isla de Pascua y el cobre. Reconoce con alegría que lo que más le sorprendió es como quieren en Chile al amigo cuando es forastero.

Los bailarines trabajan de lunes a viernes. El día comienza a las 9.30 de la mañana, continúa con una clase, ejercicios, una pausa de 30 minutos y ensayo hasta las 17 horas. Son aproximadamente 20 intérpretes. Mitad de hombres, mitad de mujeres.

“¿Quieres un té?, ¿una ensalada de frutas?” pregunta atento el director artístico del BANCH, quien sostiene que pertenecer al ballet implica “mucho rigor y al mismo tiempo mucha libertad en una relación directamente proporcional”. Caciuleanu enmarca la labor del artista en ser original, tener fuerza y sensibilidad. Siempre buscando el equilibrio dinámico entres estas dos cosas. Nada de tareas fáciles.

Al cerrar la puerta un conjunto de bronces se escucha desde el noveno piso. El sonido de trompetas y saxofones en afinación parecen preceder una película de Hollywood. Es abril y las lluvias mil permanecen ausentes.

(Publicado en revista Bello Público de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, abril de 2009)

domingo, 19 de abril de 2009

Lorenzo Moscia al teléfono



{ Un secreto: si usted hace clic en alguna imagen le cambiará la vida }

sábado, 11 de abril de 2009

americano

Técnicamente

(Para comenzar a leer esta divagación, el lector debe poner play (o inicio para los hispanos) al video que se adjunta más abajo. Cuando el intérprete comience a cantar, estará oficialmente autorizado para juntar las letras)



-¿Hola? -dijo con inseguridad
- Hola -respondió segura
- ¿Cómo te llamas?
- Antonella, ¿y tú?
- Edgardo...
- ¿Estás solo?
- No. Sí, o sea técnicamente sí. ¿Y tú?
- No. Aunque técnicamente sí
- ¿Te gusta la música?
- Sí
- ¿Qué tipo de música?
- De todo un poco
- No me digas eso
- ¿Por qué? Si es la verdad
- No te creo. ¿Te gusta el sound?
- El sonido en inglés sí, el estilo de música no
- Lo sabía. Por como te vistes no parece gustarte el sound. A una fanática de Cortázar y el tango en vinilo no podría gustarle el sound.
- La revolución no tiene estilo de música, compañero. Aunque el sound está bien abajo en el ranking.
- Si somos compañeros, te invito a un café
- No puedo
- ¿Por qué no? Estás técnicamente sola
- Tienes razón. Técnicamente sola...
- Entonces, ¿un café?
- Técnicamente un té verde
- Es chino parece. Como mi ropa y la dueña del restaurant de la esquina
- La globalización está llamando
- Hace rato que no
- ¿Cachai a Gilbert O´Sullivan?
- No
- Te apuesto que sí, a tus viejos les debe encantar
- Están separados hace años
- Pero antes de esos años. Cierra los ojos y escucha

(Claramente Edgardo nunca tuvo el valor de hablarle a Antonella)

viernes, 10 de abril de 2009

cuando la gente mira a la gente, nos iluminamos todos

El término de "avanzada edad" puede traer problemas, especialmente en reuniones de trabajo.
La gente que ha vivido más (para no herir susceptibilidades) tiene en su memoria el concierto de Woodstock como uno de los hitos musicales de la segunda mitad del siglo XX.
En Chile hay un par de ellos. La Cumbre del Rock Chileno podría ser uno, pero mi memoria se escabulle un par de años antes y se traslada al año 2002 en el Teatro Novedades (donde alguna vez actué vestido de Mickey Mouse).

Urban symphony
se llamó el experimento -auspiciado por Lucky Strike- e hizo historia. Imagínese usted a Electrodomésticos, Saiko, Álvaro Scaramelli, Los Jaivas, Ángel Parra Trío, Los Tetas y otras bandas reunidas en un mismo escenario. ¿Lo especial? La compañía de una orquesta sinfónica que reversionó sus emblemáticas canciones.

No tenemos la "edad avanzada" para recordar a los hippies, las concentraciones del NO o el nacimiento del Hip Hop en Chile. Pero sí tuvimos la difusa memoria cuando este evento se realizó. Por si la memoria falla, Youtube nos da una mano. La obertura Estados del alma(compuesta por Scaramelli) + Florcita Motuda en una interpretación notable de Brevemente gente y Pobrecito mortal. "Cuando miras a un niño, lo iluminas y te ilumina. Cuando la gente mira a la gente nos iluminamos todos. Gracias por iluminar...estas canciones".


a merced

Después de tanta letra junta, una buena recomendación sin voz.
Del disco 11 episodios sinfónicos de Gustavo Cerati: A merced.

Folclore toponímico chileno (tomo I)

La verdad es que nadie sabe bien cómo fue.
El autor se disculpa por sus imprecisiones, inventos, faltas a la ética y elementos de ficción.
En las letras que siguen hay atisbos de verdad, comprobados en algún asado o junta familiar.
La historia parece que fue así.

Un consultorio, un hospital, un centro de asistencia pública.
Una señora presentumante gorda y de pelo corto con su hijo en brazos.
Un médico que los hace esperar por horas.
Un llamado de la enfermera.

La mujer levanta a su retoño y lo lleva al box.
El médico los saluda con frialdad.

- ¿Qué los trae por aquí?
- Doctor, Mi hijo tiene todo lo que es el pecho tomado
- ¿Está con romadizo?
- Sí, con harto moco. Y tos con flema también
- Vamos a ver, anda un virus en el aire que puede ser la patología en cuestión
- ¿Cómo se llama su hijo?
- Por
- ¿Paul?
- Sí, Por
- ¿Por con erre?
- Sí
- ¿Y por qué se llama así?
- Por el Por Maccartey