lunes, 27 de julio de 2009

Backstage

María nunca quiso estar ahí. Fue culpa de su abuela, del concurso, del gerente del supermercado que sacó el papel. María sabía poco y nada de los rockeros vestidos de terno que entraba a la carpa. "¿Tú eres la afortunada?", dijo el bigotudo que parecía ser el vocalista. Una mujer les gritó algo en inglés y corrieron a fotografiarse con María. Un rápido beso en la mejilla selló el encuentro. María estuvo con ellos, chocó mejillas con cada uno, sintió el olor a cebollín del más viejo y los vio partir a una carpa oscura donde la música sonaba con fuerza.
La afortunada ganadora tomó el pisco sour en botella que le ofrecieron, dio un par de entrevistas y se sentó a esperar el debut. Y la despedida.

Usted debería escuchar esta canción

Si no le gustó, bájese el disco "música moderna" de Paté le fuá.

Empaque

"Hay días en que nos miramos las caras con los vendedores, no anda nadie en la tienda", dijo Sandra envolviendo un chaleco de liquidación. Había escuchado lo de la crisis sin mucha atención, hasta que el supervisor la mandó a llamar.

El futuro lo sabrá

"El futuro lo sabrá", se llamó el primer disco de una banda interesante llamada Zinatel. Hace años que les perdí la pista.

En esta musicalización del poema de Gabriela Mistral, hay una frase que encuentro notable: "Y menos quiero que un día me la vayan a hacer reina, la pondrían en un trono a donde mis pies no llegan".

domingo, 26 de julio de 2009

Dirladada



El video es horrible.
La canción tiene su qué.
En la voz del poooollo Fuentes.

De un noble potrillo

sábado, 25 de julio de 2009

post


Se lo mandó a decir, pero ella nunca lo notó.

winter

La sopa estaba hirviendo, la sopa estaba hervida. Demasiado caliente para un día de agosto. Cuando se aprestaba a filetear el pollo, lo invadió esa imagen difusa, los operativos por venir, la clandestinidad, los espasmos nocturnos ante la buena nueva. Narcotraficantes, recordó.

jueves, 23 de julio de 2009

metro (es con m mayúscula)

Bajó la escalera de la estación pensando en el molesto sonido de los televisores. Caminó hacia el basurero a deshacerse de papeles higiénicos víctimas del romadizo. Dio media vuelta y enfiló hacia el panel de obras teatrales, escuchó el sonido desde el túnel y pensó en hacer un nanometraje. Con su mano ordenó el pelo, recordando al cantante que admiró secretamente en la infancia. Se percató del arribo del tren, buscó el reloj en su muñeca izquierda y sonrió al no encontrarlo. Pensó en ser músico, director de museos o periodista. Esperó el sonido del tren, la luz roja. Caminó rápidamente. Sin que nadie lo notara, ya estaba a bordo.

martes, 21 de julio de 2009

Perro que ladra

Es cantante.

Se pagan

Piso de la super caja del Banco Santander. Calle Nueva York. Días hábiles.

Escucho

¿Qué hacen aquí? (Lejos del amor, originalmente)

Versión cantante de micro que grabó su cd y lo vende a mil pesos.

Nostradamus

Según Google Analytics (que gentilmente da cifras verdes de este blog) usted permanecerá un tiempo promedio de 2 minutos con 28 segundos aquí. Feliz estadía!

21 de julio

Ahora que lo veo escrito como título, creo que 21 de julio es como fecha para que algún país esté de independencia. Tiene la impronta necesaria para batirse a tiros con nombres como "5 de abril" o "18 de septiembre".

A todo esto siempre me he preguntado quién le pone los nombres a las calles.
Me encantaría trabajar en eso.
Nombres coloniales por doquier, trabalengüas y títulos de cuentos hechos en Isla de Maipo (de esos que nadie lee).

3:57 de la mañana.
Buenas noches, gracias por pasar.
Y mil quinientas gracias por pasar y no dejar comentarios.


Con hambre y ganas de dormir.
Ha sido todo por hoy!


Pero a nivel de bonus track, recordé eso tan sabio:
A las 4 de la mañana no se sabe si es demasiado tarde o demasiado temprano.

martes, 14 de julio de 2009

?

¿Sabía usted que la tierra es redonda?
¿Sabía usted que el ketchup lo hacen de tomates podridos?
¿Sabía usted que las papas fritas son muy dañinas para la salud?
¿Sabía usted que las prietas son sangre coagulada?
¿Sabía usted lo apetitoso que es comer prietas con papas fritas (+ketchup)?

Todo el mundo dice que vive sufriendo como nadie más

Hoy

- Fui a la feria
- Encontré un abrigo genial
- Le dí migas de pan a mi perro
- Escribí un cuento
- Comí apio palta
- Revisé mi correo
- Hablé por teléfono
- Vi el diario de Eva y yo
- El celular me despertó
- Terminé (de leer) un libro
- Escribí en el blog
- Mañana?

Country music

Hace unos días, cuando el concepto de vacaciones permanecía inalcanzable, me puse a escuchar el Hell freezes over de The Eagles. Dentro de las primeras canciones, viene ésta (muy country style) llamada "The girl from yesterday". Una canción para despedidas tristes y, muy a menudo, incomprensibles. Una canción para recomendar en días de frío para tomar té, ver llover y comer muchas galletas de champaña.

lunes, 13 de julio de 2009

Cosas que uno lee


El sábado, esperando en el metro Manuel Montt ví un par de cosas que a usted como lector imaginario le podrían interesar (tomando en cuenta que muy probablemente está de vacaciones, soltero, o no tenga nada más que hacer).
Primero que todo recordé lo que me dijo un buen amigo. Manuel Montt ha sido el único hombre en la historia de Chile que ha detentado los tres poderes del Estado. Acto segundo, creí ver a Gonzalo Frías -el de "Séptimo vicio"- premunido de una capucha bajando al andén. Su mano tomaba la de una mujer.

Después de que los carros se pusieran en movimiento, un pasajero rió -al escuchar por el plasma de la estación- que Obama se distrajo con la parte posterior de una brasileña.

Tras la introducción del relato, finalmente estamos mi fotocopia anillada y yo, a menos de una hora del cierre del metro. Francisco Mouat y Chilenos de raza es una buena distracción. Leía la historia de un hombre de Capitán Pastene, prácticamente desconocido en su pueblo. Lo histórico de este personaje era que vivía en condiciones paupérrimas, pero tenía más de cien millones de pesos ahorrados. Avaro, esa es la palabra. Lo divertido eran los rumores que se armaron en torno a su persona y que salieron publicados, de buenas a primeras, en la prensa nacional de fines de los 90.

La gente decía que era tan avaro que se sentaba en la mesa sin pantalones para no gastarlos, que una vez le trajo un kilo de papas a su madre para que le cocinara y que después se las cobró. Este hombre dormía dentro del colchón para no gastar en sábanas. Como tan avaro ser no encontró pareja, en su testamento legó el 75 por ciento de sus millones a las monjas de algún lugar del sur.

Después de su muerte, la producción de Sábado Gigante pagó 5 mil pesos a unos lugareños para vestirse con harapos y echar billetes a un gran maletín. La televisión son imágenes, abstracciones sin lugar. La televisión suena, en formato plasma, es Kel y la persona que espero ya ha llegado.

lo leí en la Bello Público

"Dios es Ovnipotente"
Isla de Maipo, 21.41 horas de un día de julio

21.38

(Julieta Venegas de fondo)

Concurso literario.
Literario concurso.
Crítica literaria.
Litera de libros.
Bi letera,
Sin los viles que le pueblan.

Super(mercados)

A Luis le apestan los supermercados.
Odia los villancicos de Cecilia Echeñique y las cuecas de El Temucano para septiembre.
A Luis le apestan los supermercados, pero le encanta la cajera de la 13.

Ene tene tú

El otro día, antes de dar el examen de radio el señorito Javier Bertossi realizó un hallazgo de proporciones (digno de ocupar una entrada de este blog).

¿Se acuerden de ene te ne te ne ene te ne tú? El programa infantil de UCV televisión ha cometido plagio o "reacondicionamiento" de una canción del otrora señorito negro que en paz descanse.

Mis saludos y reconocimientos a la payasa que se ponía los guantes en los pies, cuando hacer televisión era otra cosa.

*Esta canción fue el hit que utilizamos como curso para la revista de gimnasia de algún noventa y algo, elección hecha por la profe de inglés de aquellos días.

domingo, 5 de julio de 2009

Minutos de radio

En las últimas semanas fui dos veces al consorcio que agrupa 11 radioemisoras chilensis.
No iba a trabajar ni a cobrar sueldos millonarios (claramente no), fui con fines estrictamente académicos.
Mientras esperaba en la recepción, pude notar un par de cosas:
- Las recepcionistas no parecen ser muy felices en ese lugar.
- En recepción escuchan FM Dos.
- Hay un plasma donde uno puede ver imágenes en vivo de las distintas radios (como un reality show)
- Muchos taxistas van al holding a buscar gente.
- Algunos empleados usan un chaleco sin manga con el logo del consorcio.
- A menudo van señoras de la tercera a edad a pedir entradas para el estreno más próximo del "Rumpy". Pero no sólo son señoras de pelo corto y mochila, son mujeres abnegadas que caminan desde Ejército hasta Eliodoro Yáñez.
El sentido de este texto no existe, probablemente porque podría continuar esta historia con el ciego que su subió con una radio a pilas a cantar los éxitos de Marco Antonio Solís.

Ago

En teoría, se acabó el semestre.
El punto medio, la plaza de armas de la carrera ha llegado.
Da un poco de cuco saber que el segundo tiempo ha comenzado.
Ahora, antes de hacer el cuento final, estaba tratando de acordame qué diablos pasaba hace un año.
Sólo recuerdo un trabajo que hicimos sobre el estereotipo del sujeto popular en el cine chilensis, que lo imprimimos en carta y estaba configurado para oficio. No me acuerdo mucho más de lo que pasó hace un año por estos días. ¿Alguien recuerda?

Lemon tree

El otro día estaba escuchando radio Infinita y escuché una frase de esta canción.
Tras terminar el flan, retuve las palabras y Yahoo! respuestas me la dio de regalo.
Como todo se transforma yo se las ciber regalo.